jueves, 17 de diciembre de 2015

Taller VIVIR EN POSITIVO en La Barraca

LLEGA EL TALLER "VIURE EN POSITIU"
 al CENTRE CIVIC LA SAGRERA, a La Barraca.

Es la primera edición en este centro cívico!!! ¿Te animas? Puedes inscribirte ya!!!
  • Vivir en Positivo. Dicen que por cada emoción negativa son necesarias 3
    positivas. El impacto que tiene lo negativo es tan fuerte que tenemos que
    resaltar las cosas positivas para poder compensarlo. En este taller trabajaremos para conseguir focalizarnos en lo positivo y dejar a un lado la queja. Potenciando lo positivo y siendo más conscientes de nuestras virtudes y fortalezas, podremos superar las situacones negativas más fácilmente. Aprendamos a dirigir los pensamientos y las emociones en la dirección positiva.
¿Cuándo? los martes de 12h30 a 14h
¿Dónde? en el Centro Cívico de La Sagrera carrer Martí i Molins, nº 29 (Barcelona)

inscripciones de manera presencial en el mismo Centro Cívico La Barraca (Sagrera)

¿Te interesa este taller, pero el horario o los días no te van bien? 
 Ponte en contacto conmigo por mail a quiendijoquenopuedes@gmail.com o llámame al 699.354.835

lunes, 16 de noviembre de 2015

¿Cómo escribir puede ayudarte?

Escribir nos ayuda, pero... ¿escribir qué?
Un diario, tal y como lo conocemos, implicar plasmar nuestros pensamientos en una libreta. Beneficios que puede tener esta práctica:
  • da la oportunidad de reflexionar y pensar con mayor claridad,
  • nos compromete con nuestras metas y nos ayuda a hacer un seguimiento de los progresos que hacemos para alcanzarlos, o
  • aumenta la capacidad para hacer frente a los problemas y retos.

¿Qué tipo de diarios suelen recomentarse?


  • Diario de Gratitud: escribe aquello sobre lo que estés agradecido, aquellas pequeñas cosas del día a día a las que estamos acostumbrados. ¡¡¡Hay muchísimas cosas por las que podemos estar agradecidos!!!
  • Momentos Positivos: escribe 3 cosas positivas que te hayan pasado a lo largo del día.
  • Diario de estrés: Escribir durante siete días sobre aquello que te genera estrés minimiza el impacto de aquello que te causa malestar.
  • Diario de lo que comes: ¿Estás iniciando una dieta? ¿Quieres comer más sano? Este tipo de diarios van bien para aquellas personas que quieren averiguar a qué alimentos son sensibles o aumentar la conciencia sobre aquello que comemos a fin de modificar nuestros hábitos, ya sea para perder peso o para estar más sanos.

Hay diarios de toda temática: dinero, de trabajo, de lo nuestros sueños, de ideas, etc. Tú decides!

Escribir siempre nos ayuda a aumentar nuestra conciencia sobre nuestra realidad o alguna de nuestras costumbres. Esto tiene beneficios emocionales y actitudinales, nos ayuda a aceptar lo que  no podemos modificar y a cambiar lo que no queremos mantener en nuestra vida.


Para saber más:
http://www.elephantjournal.com/2015/07/write-your-way-to-vigor-how-scriptotherapy-changed-my-life/
http://www.elephantjournal.com/2015/01/journalling-your-way-to-a-better-self-7-tips/

viernes, 16 de octubre de 2015

¿Ayudan las rutinas al bienestar?



Un reciente estudio sugiere que las rutinas cotidianas contribuyen a darle sentido a tu vida. ¿Y por qué es tan importante una vida con significado? Porque es una parte indispensable para ganar bienestar. No sólo el significado ayuda, sino también tener un propósito. Otro aspecto fundamental es la coherencia.

¿Cuáles son los aspectos coherentes en nuestra vida?
Las rutinas.

Las personas que hacen más o menos lo mismo todos los días encuentran su vida más significativa. Quizá sea esta una manera de sacar conceptos como el bienestar, felicidad o sentido de la vida, de ese pedestal inalcanzable y disfrutar de nuestras rutinas y nuestro día a día.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

10 Consejos para cambiar un hábito






Aprender algo nuevo, cambiar un hábito... está al alcance de todos. La plasticidad del cerebro demuestra que tenemos la capacidad de cambiar, de modificar nuestros hábitos y de aprender. ¿Cómo? Principalmente con voluntad y motivación, teniendo siempre en cuenta que para cambiar es necesaria la paciencia y concedernos el espacio temporal y fisico para convertir algo nuevo en un hábito o para aprender.

"En esta sociedad impaciente, 
basada en la cultura de "lo quiero todo ya y sin esfuerzo", 
cambiar de hábitos se ha convertido en un suplicio".
Patricia Ramírez





10 Consejos para cambiar un hábito o empezar algo nuevo: 

  1. Convierte tu propósito en tu proyecto. Escoge uno de los muchos propósitos que probablemente tengas y céntrate en ese.
  2. Reflexiona sobre la meta. Qué quiero, por qué y para qué
  3. Hazle un hueco. Ese proyecto en el que te has embarzado necesita un tiempo, resérvale un espacio en tu agenda!
  4. Resáltalo. En la agenda en fosforito o mediante alarmas en el móvil.
  5. Rodeáte de lo necesario para evitar excusas. Prepara el material que necesitas para aprender eso que quieres.
  6. Empieza hoy. Retrasar las cosas para empezarlas un lunes o a principios de año es una manera de postergar las cosas.
  7. Emociónate. Las emociones influyen positivamente en nuestra memoria.
  8. Apaga esa voz interna que te dice que estás cansado o que no vale la pena. Estamos demasiado entrenados en buscar excusas para no movernos.
  9. Disciplina. Tómate en serio el cambio!
  10. Convierte el nuevo hábito en tu filosofía de vida y... Disfrútalo.
 
 
 
 

martes, 4 de agosto de 2015

Gente tan necesaria...

Hay gente que con sólo decir una palabra
enciende la ilusión y los rosales; 
que con sólo sonreír entre los ojos
nos invita a viajar por otras zonas,
nos hace recorrer toda la magia.
Hay gente que con sólo dar la mano
rompe la soledad, pone la mesa,
sirve el puchero, coloca guirnaldas,
que con sólo empuñar una guitarra
hace una sinfonía de entrecasa.
Hay gente que con sólo abrir la boca, 
llega a los límites del alma,
alimenta una flor, inventa sueños,
hace cantar el vino en las tinajas
y se queda después, como si nada.
Y uno se va de novio con la vida
desterrando una muerte solitaria
pues sabe que a la vuelta de la esquina
hay gente que es así, tan necesaria.


Hamlet Lima Quintana




a mis compis de Psicología Positiva.

jueves, 16 de abril de 2015

Emociones Negativas versus Emociones Positivas

¿Son malas son las emociones negativas? ¿Realmente todas las emociones negativas son tóxicas? En lugar de hablar de emociones negativas o positivas es mejor hablar de emociones desagradables o agradables. Sin embargo, seguimos utilizando el calificativo de negativo versus positivo porque parece que nos es más fácil entenderlas de esta manera.

Según Seligman, desde el punto de vista evolutivo, las emociones negativas como el miedo o la rabia nos sirven de defensa ante las amenazas. ¿Por qué es más fácil reconocerlas? Se debe a que son  más concretas, se originan cuando alguna cosa, experiencia, situación o persona bloquea la consecución de nuestra meta, es decir, se interpone entre nosotros y aquello que queremos conseguir. No sólo pueden producirse cuando nos sentimos amenazados (ej. miedo o ira) haciendo que nuestra atención se enfoque en el origen de la amenaza y nos moviliza para luchar o escapar, sino también aparecen cuando sufrimos una pérdida (tristeza).
Sin embargo, las emociones desagradables  no son tan negativas. Son las que facilitan el pensamiento crítico y la toma de decisiones de tipo defensivo cuyo objetivo es descubrir lo que está mal y eliminarlo. Incluso para determinados trabajos o momentos laborales, es necesario mantenerse en este estado emocional donde la atención está más centrada (ej. trabajos contables).

Emociones positivas y negativas no forman parte de un mismo eje, es decir, no forman parte de polos opuestos: si estamos tristes no significa que no podamos experimentar alegría por algo. Las emociones positivas nos indican que está sucediendo algo bueno, expanden nuestra atención y nos hacen más conscientes de lo que nos rodea. Nos ayudan a buscar y darnos cuenta de las oportunidades que se nos presentan. A tener relaciones más satisfactorias, a ser más creativos y productivos. Cultivar las emociones positivas tiene beneficios y nos proporcionan ciertos recursos:

·         Las emociones positivas nos cambian el cuerpo:
  •        Producimos más dopamina (supera los efectos de los tranquilizantes)
  •          Mejora nuestro rendimiento cognitivo, es decir, pensamos mejor y con más claridad. Nos ayudan a crear nueva información y a ser más creativos. La forma de procesar la información es más rápida y global.
  •          Favorecen nuestra motivación
  •          Nos ayudan a crear y mantener nuestra red social.
  •          Disminuyen los efectos de las emociones negativas
  •          Mejoran nuestra resistencia al estrés y nos ayudan a desarrollar estrategias de resolución de conflictos.
  •          Mejoran  nuestros recursos físicos (nos sentimos mejor), sociales  y psicológicos (optimismo, resiliencia, orientación hacia objetivos, etc.)
  •          Aumenta nuestra satisfacción,  autoestima, autoconcepto y autonomía (capacidad de elección y decisión)
  •          Mejora nuestro funcionamiento cardiovascular, hormonal e inmunitario, lo que se traduce en más salud y una vida más longeva.
  •          Aumenta el bienestar.

 Con todo esto, creo que vale la pena cultivarlas. ¿Y tú?

miércoles, 1 de abril de 2015

Día de la Diversión en el Trabajo

Hoy es el Día de la Diversión en el Trabajo. Comparto con vosotros un artículo interesante sobre la labor de Eduardo Jáuregui y Jesús Damián Fernández en este ámbito. Vale la pena echarle un vistazo a las sugerencias que proponen para celebrar este día:


"Ideas para celebrar este día

Eduardo Jáuregui y Jesús Damián Fernández desde su web Humor Positivo nos proponen algunas sugerencias para celebrar este día.
Sesión de papiroflexia: La pajarita de papel es uno de los pasatiempos de oficina más tradicionales y baratos. Y con imaginación y maña, el humilde A4 puede convertirse en cualquier cosa: una rosa, un sombrero samurai, un tiranosaurus rex…
Mini Film Festival: Pon el proyector de PPT a buen uso. Que cada persona escoja un vídeo divertido, de esos que duran un par de minutos, y se proyecten todos durante el desayuno, para luego votar a los mejores.
Concurso de aviones de papel en el pasillo: De nuevo, tiramos del económico papel, pero con un toque competitivo: el ganador o ganadora se llevará algún fantástico (aunque también económico) premio.
Competición de corbatas/zapatos horteras: Una forma divertida de reciclar esos complementos que jamás nos atrevemos a sacar del armario.
Taller de reciclaje: Hablando de reciclaje, se pueden hacer maravillas con las cosas que nos sobran. Una cartera realizada con un brick de zumo. Una lámpara hecha de vasos de plástico. Un bolso fabricado con antiguos discos de vinilo…
‘Singin’ in the rain': Organiza una sesión para escribir la letra de una canción divertida sobre la crisis, con posible concierto final. Lo mejor es tomar una canción conocida y cambiarle la letra, tratando de respetar al máximo el ritmo y la rima original. Puede realizarse la actividad por departamentos o grupos, con premio para la mejor letra y la mejor interpretación
Churros: Sorprender al personal por la mañana con churros y chocolate frescos regentado por los jefes (con ayuda de algún maestro churrero).
Fotos de bebés: Pedir a todo el mundo que traiga fotos de cuando eran bebés, y montar una quiniela para tratar de acertar quién es quién.
Inocentada sorpresa: Preparar una inocentada simpática para todo el departamento, empresa o para un grupo o persona concreta.
Premio: Otorgar un premio a la persona más animosa de la oficina por el buen humor que proporciona a sus compañeros y compañeras.
El Día de…: Montar un día temático con decoración, actividades y disfraces de acuerdo con el tema: el día de los sombreros/gorros, el día de ‘Star Wars’, el día de la samba, el día de los piratas,… Otra opción es volver a celebrar la Navidad. O los sanfermines.
Chistes: Empezar una reunión con una ronda de chistes.
Chinos: Juntarse para una comida festiva y luego jugarse el café a los chinos.
Decoración: Redecorar la oficina con toques divertidos.
Mantear la crisis: Y finalmente… crea un muñeco terrorífico, espantoso, horripilante, que represente a la Crisis Económica, y somételo a algún tipo de castigo ritual ¡Que aprenda!"

Fuente: http://nonada.es/2014/04/dia-diversion-trabajo.html

viernes, 20 de marzo de 2015

Taller DESCUBRE TUS TALENTOS

Descubre tus talentos

Todos tenemos talentos. Pero, ¿qué quiere decir talento? Es aquello que sabemos hacer de manera innata, lo hacemos con tanta facilidad que puede que no lo estemos valorando. ¿Para qué buscarlos? Para ganar confianza en uno mismo, alcanzar tus objetivos, aumentar nuestro rendimiento. ¡Vale la pena descubrirlos!
¿Cuándo? del 8 de abril al 10 de junio. 
Los miércoles de 11h a 12h
¿Dónde? en el Centro Cívico de Navas.  
Inscripciones online www.ccnavas.cat
Inscripciones presenciales en el propio Centro Cívico: Ptge. Dr. Torrent, 1 (Barcelona)
¿Te interesa este taller, pero el horario o los días no te van bien? Ponte en contacto conmigo por mail a quiendijoquenopuedes@gmail.com o llámame al 699.354.835

 

lunes, 16 de marzo de 2015

Taller VIVIR EN POSITIVO en Centre Cívic Navas

TALLER VIVIR EN POSITIVO
en el Centre Cívic Navas
 
  • Vivir en Positivo Dicen que por cada emoción negativa son necesarias 3 positivas. El impacto que tiene lo negativo es tan fuerte que tenemos que resaltar las cosas positivas para poder compensarlo. En este taller trabajaremos para conseguir focalizarnos en lo positivo y dejar a un lado la queja. Potenciando lo positivo y siendo más conscientes de nuestras virtudes y fortalezas, podremos superar las situacones negativas más fácilmente. Aprendamos a dirigir los pensamientos y las emociones en la dirección positiva.    
¿Cuándo? los lunes de 11h a 12h30
¿Dónde? en el Centro Cívico de Navas (Barcelona)






LAS INSCRIPCIONES EMPIEZAN MAÑANA 
17 DE MARZO
presencialmente en C.C Navas C/ Navas de Tolosa, 312 (Barcelona)
inscripciones online: www.ccnavas.cat



¿Te interesa este taller, pero el horario o los días no te van bien? Ponte en contacto conmigo por mail a quiendijoquenopuedes@gmail.com o llámame al 699.354.835

jueves, 12 de marzo de 2015

Taller VIVIR EN POSITIVO en La Barraca

LLEGA EL TALLER "VIURE EN POSITIU"
 al CENTRE CIVIC LA SAGRERA, a La Barraca.

Es la primera edición en este centro cívico!!! ¿Te animas? Puedes inscribirte ya!!!

  • Vivir en Positivo. Dicen que por cada emoción negativa son necesarias 3
    positivas. El impacto que tiene lo negativo es tan fuerte que tenemos que resaltar las cosas positivas para poder compensarlo. En este taller trabajaremos para conseguir focalizarnos en lo positivo y dejar a un lado la queja. Potenciando lo positivo y siendo más conscientes de nuestras virtudes y fortalezas, podremos superar las situacones negativas más fácilmente. Aprendamos a dirigir los pensamientos y las emociones en la dirección positiva.
¿Cuándo? los martes de 11h a 12h30
¿Dónde? en el Centro Cívico de La Sagrera carrer Martí i Molins, nº 29 (Barcelona)

inscripciones de manera presencial en el mismo Centro Cívico La Barraca (Sagrera)

¿Te interesa este taller, pero el horario o los días no te van bien? Ponte en contacto conmigo por mail a quiendijoquenopuedes@gmail.com o llámame al 699.354.835

miércoles, 7 de enero de 2015