martes, 27 de noviembre de 2012

Angustiado, el discípulo acudió a su maestro y le preguntó:
- ¿Cómo puedo liberarme, maestro?
El maestro contestó:
- Amigo mío, ¿y quién te ata?


Cuento hindú

viernes, 23 de noviembre de 2012

un poema...



No cojas la cuchara con la mano izquierda
No pongas los codos en la mesa.
Dobla bien la servilleta.
Eso, para empezar.

Extraiga la raíz cuadrada de tres mil trescientos trece.
¿Dónde está Taganika? ¿Qué año nació  Cervantes?
Le pondré un cero en conducta si habla con su compañero.
Eso, para seguir.

¿Le parece a Ud. Correcto que un ingeniero haga versos?
La cultura es un adorno y el negocio es el negocio.
Si sigues con esa chica te cerraremos las puertas.
Eso, para vivir.

No seas tan loco. Sé educado. Sé correcto.
No bebas. No fumes. No tosas. No respires.
¡Ay sí, no respires! Dar el no a todos los “no”
Y descansar: Morir


GABRIEL CELAYA


A lo largo de la vida nos vamos creando prohibiciones, ”compramos” maneras de hacer, creencias, hábitos, etc. todo ello sin cuestionarnos nada...

Y tú, ¿qué prohibiciones te has impuesto que te están limitando?

lunes, 12 de noviembre de 2012

Cuando el plan no funciona

Como sabes hay varios sistemas de metas que te conducirán a desarrollar un PLAN DE ACCIÓN con el que, paso a paso, te vas a acercar a tu objetivo. Puede que hayas utilizado uno de los dos sistemas que te propuse anteriormente o puede que hayas creado uno propio. En cualquier caso, el mejor sistema es el que a ti te sirva.

Pero, ¿qué pasa si, aún teniendo tu plan de acción, hay algo que no funciona? ¿Qué es lo que está ocurriendo?
  • no están bien definidos tus objetivos?
  • no consigues poner en marcha tu plan?
  • lo empiezas, pero no lo continúas?
Si no acabas de arrancar. si te atascas o no tienes bien definido tu plan, 
es hora de pedir ayuda a un coach.
  
                Ponte en contacto conmigo! 



entradas relacionadas: 
metas  

viernes, 26 de octubre de 2012

La Contra:Para ser feliz, basta con dejar de ser no feliz

Hoy comparto una entrevista a Félix Torán de La Contra de La Vanguardia 
En ella, Félix Torán nos habla de cómo encontrar nuestra felicidad persiguiendo lo que realmente queremos. Para ello es necesario conocer nuestra visión y misión en la vida, de la que derivan nuestras metas y valores.
Por otra lado, nos da también algunas pistas sobre la gestión del tiempo.

La Contra: Félix Torán


¿Cuál es tu misión?
"Como mínimo es la de ser feliz. Se trata de un proceso de autodescubrimiento. Hay que cuestionarse tres cosas: quién soy, cuáles son mis talentos, qué voy a hacer con ellos y a quiénes voy a dirigirme. Si no sabemos por qué hacemos lo que hacemos, perdemos la motivación."

miércoles, 17 de octubre de 2012

Metas 3: El sistema de metas de Jim Rohn

Hoy comparto con vosotros otro sistema de metas, el de Jim Rohn, que consta de 7 pasos:

Paso 1: Escribe tus 5 logros más importantes hasta la fecha

Te preguntarás cuál es la importancia de este paso. Se trata de reconocer tu potencial para poder seguir alcanzando más logros. Fíjate que digo reconocer tu potencial, ya que ese potencial está ahí, ya lo tienes, pero hay ocasiones que lo olvidamos. Si lo hiciste una vez, lo podrás hacer de nuevo. Y si obtuviste tus logros siendo desordenad@, imagínate lo que puedes conseguir estando totalmente enfocado!

Paso 2: Escribe todo lo que quieras en tu vida en los próximos 10 años

Escribe rápidamente lo que quieras conseguir, sin pensarlo e incluso de manera abreviada. Escribe lo que realmente desea, no lo que creas que puedes conseguir. Escribe a corto, medio y largo plazo. Piensa en aquello que te llenará de satisfacción, aquello que sea importante para ti (viajes, habilidades que quieras aprender, idiomas, casa, experiencias, escribir un libro, participar en un proyecto solidario, aprender a tocar un instrumento, tener buena relación con tu familia, cambiar hábitos, etc.)

Paso 3: Asigna a cada cosa de tu lista un número: 1, 3, 5 o 10

El número representa los años que consideras que tardarás en conseguir tu meta. 

Paso 4: De tu lista a conseguir en 1 año, identifica las metas más importantes para ti

Estos objetivos a un año serán a los que dedicarás la mayor parte de tu tiempo, energía y compromiso.
Al ser metas importantes para ti, tendrán un impacto positivo en tu vida de manera que te darán el impulso necesario para seguir trabajando en las demás metas de tu lista.

Paso 5: Contesta a la pregunta "¿para qué lo quiero?"

Para tus 4 metas más importantes, respóndete en tres o cuatro líneas. a estas 2 preguntas:
¿Por qué es importante? ¿Por qué la elegiste?
El motivo es más fuerte que la meta en si. Contestando a esas dos preguntas fortaleces tu automotivación, autodisciplina y autoestima.
Recuerda que tú eres el responsable de conseguirlo o no.

Paso 6: Identifica el número de metas a 1, 3, 5 y 10 años

Identificarlo de esta manera te ayudará a establecer un equilibrio entre el número de metas a corto, medio y largo plazo. Si sigues teniendo metas cada vez que alcances una, nunca acabarán tus objetivos y te mantendrás activo y motivado.

Paso 7: ¿En qué persona me debo convertir para alcanzar estas metas?

¿Qué tienes que aprender o mejorar para lograr tu meta?Lo más valioso de alcanzar nuestros objetivos es el proceso de aprendizaje y crecimiento personal

Tener una lista de metas y enfocarte en lograrlas, te mantendrá creciendo toda tu vida.

lunes, 15 de octubre de 2012

"Haz que todos los días se te pose en el hombro un pajarito que te pregunta: 
¿Este es el día? ¿Estoy preparado? ¿Estoy haciendo todo lo que tengo que hacer?
 ¿Estoy siendo la persona que quiero ser?"
Mitch Albom. Martes con mi viejo profesor

miércoles, 10 de octubre de 2012

Metas: Sistema de metas de Brian Tracy

Este es uno de los distintos sistemas de metas que se pueden utilizar. Este método implica 7 pasos:

Paso 1: Decide exactamente lo que quieres
Se trata de especificarlo todo, hasta el último detalle, ya que, normalmente, las metas generales rara vez se cumplen.

Paso 2: Escríbelas
Escribe aquello que quieras conseguir. Es importante tener por escrito nuestros objetivos: todo aquello que se queda en nuestra mente se acaba convirtiendo en fantasía.

Paso 3: Establece una fecha límite para lograrla
El establecimiento de fechas y plazos no es cuestión baladí, sino que te mantiene enfocado hacia tu objetivo y da un sentido de importancia, y en ocasiones hasta de urgencia, para realizar los pasos necesarios para alcanzar tus metas.
A nivel subconsciente, establecer fechas límite hace que nos programemos para que las cosas sucedan con mayor rapidez.
En caso de que tu meta sea a largo plazo, establece metas intermedias (semanales, mensuales...o anuales). De esta manera podrás medir tu progreso y enderezar el rumbo cuando sea necesario.

Paso 4: Haz una lista de todo lo que puedes hacer para lograr tu meta
Cuanto más larga sea esa lista, más motivado estarás para alcanzar tus metas. La importancia de escribir todo un repertorio de acciones es que tu mente se enfoca en la solución y no en el problema. De esta manera la mente se abre a todas esas posibilidades que existen para alcanzar tu objetivo. 

Paso 5: Organiza tu lista por secuencia y prioridad
La organización en cadena determinará el orden de las tareas que te has fijado para alcanzar el objetivo. Establece la prioridad de esas acciones según su importancia... y con ese orden ya tendrás un PLAN DE ACCIÓN. Sólo tienes que cumplirlo!

Paso 6: Ponte en acción
Cuando una persona logra su objetivo es porque ha hecho algo para conseguirlo. Los que no lo logran suelen encontrar excusas para posponer su PLAN y pierden en cada justificación energía y motivación.

Paso 7: Haz algo todos los días para acercarte a tu meta más importante
¡¿Todos los días?! Eso significa que durante los 365 días del año deberías hacer algo para alcanzar tu objetivo, aunque sea algo tan simple como leer un artículo relacionado con tu meta 10 minutos al día. 


 Trabajar en nuestras metas diariamente nos ayuda a desarrollar la disciplina necesaria para alcanzar los objetivos. La sensación de acercarnos a nuestras metas, nos da oxígeno y motivación para seguir. Si no lo hacemos así, nos sentiremos ahoragos en el conformismo.

miércoles, 3 de octubre de 2012

METAS

Ningún sistema para fijar metas es mejor que otros. Cada uno tiene sus particularidades y se trata de encontrar el que mejor se adapte a ti, aquel con el que te identifiques y te sientas más cómodo a la hora de aplicarlo para conseguir tus objetivos y lograr, al fin, esos cambios que deseas.

Los sistemas para definir metas tienen cosas en común: define con claridad lo que quieres conseguir, escríbelo, fija un tiempo para lograrlo y ¡PASA A LA ACCIÓN!

Al fin y al cabo, tener un sistema de metas o un plan es mejor que no tener ninguno. De todas formas, recuerda que lo que hace que un plan funcione es el COMPROMISO CONTIGO MISMO
Ese compromiso que asumas para alcanzar tus sueños es lo que te mantendrá enfocado en la realización y consecución de tus metas.

miércoles, 18 de julio de 2012

Coaching


El coaching es un  proceso destinado a hacer cambios para responder a problemáticas o situaciones actuales.  Quizá no se puede cambiar esa situación o problema, pero lo que sí se puede hacer es cambiar qué es lo que estamos haciendo para resolver el problema o superar la situación. Puede que incluso después de un proceso de coaching cambiemos nuestra perspectiva en relación a ese problema, cambiándonos de esta manera a nosotros mismos.

Lo primero es parar para reflexionar y así poder re-enfocar hacia dónde quieres dirigirte. Diseñando y planificando tus próximos pasos, los que, una vez establecidos, podrás llevarlos a cabo y medir si vas por buen camino para la consecución de tu objetivo. En caso de que te hayas desviado del camino, para y vuelve a reflexionar… para después volver a actuar.

En todo este proceso te acompañará un coach, sin prisa, con máximo respeto, pero sin permitir excusas que te alejen de tu meta o que limiten tu capacidad de acción.

lunes, 7 de mayo de 2012

lunes, 20 de febrero de 2012

¡Consigue la vida de tus sueños!

NUEVO TALLER de crecimiento personal: 
CONSIGUE LA VIDA DE TUS SUEÑOS.  



Taller individual o en grupo. Pide información!

martes, 31 de enero de 2012

Cuento: El pescador satisfecho

Un hombre muy rico se escandalizó al ver a un pescador tranquilamente recostado contra su barca y fumando una pipa.

— ¿Por qué no has salido a pescar? — le preguntó.
— Porque ya he pescado bastante por hoy — respondió el pescador.
— ¿Y por qué no pescas más de lo que necesitas? — insistió el hombre.
— ¿Y qué voy a hacer con eso? — preguntó a su vez el pescador.
— Ganarías más dinero — fue la respuesta —. De ese modo podrías ponerle un motor a tu barca. Entonces podrías ir a aguas más profundas y pescar más peces. Entonces ganarías lo suficiente para comprarte unas redes de nylon, con las que obtendrías más peces y más dinero. Pronto ganarías para tener dos barcas… y hasta una verdadera flota. Entonces serías tan rico como yo.

— ¿Y qué haría entonces? — preguntó de nuevo el pescador.
— Podrías sentarte y disfrutar de la vida —respondió el hombre.
— ¿Y qué crees que estoy haciendo en este preciso momento? — dijo sonriendo el pescador.

jueves, 19 de enero de 2012

"Mastica la vida"



Hoy leía en la entrevista a Antonio Fornés en La Contra  de la Vanguardia lo siguiente: "No tenemos tiempo de ver a los amigos, de reflexionar con ellos en voz alta (...) La rutina engulle nuestra vida a cambio de algún capricho(...)".


Reflexiono en que, sin darnos cuenta, sumidos en la vorágine diaria, se nos va la vida sin disfrutarla. Siempre hay algo que hacer y, si no, en ese ratito libre que tienes, lo ocupas lo antes posible. Ojeas un diario y topas con todos esos anuncios de formación, cursos, posgrados, másters que te están diciendo "haz, no pares, sigue estudiando, fórmate, así tendrás un trabajo mejor, cobrarás más" ... y trabajarás más horas. Y el tiempo que te reste entre trabajo y formación: ves al gimnasio, sal con tus amigos, dedica tiempo a tu pareja, tus hijos, tu familia, no te olvides de la compra, la casa, etc. ¡BASTA! ¿Hasta cuándo? Trabajar, tener, dejar de hacer aquello que disfrutas para más adelante, para cuando tengas tiempo después de la jornada de trabajo, después de volver a casa en coche, después de preparar la cena, después de sentarte sólo un ratito... simplemente después. ¿Cuándo es después? ¿En el mes de vacaciones? ¿Quizá en la jubilación?

Postergamos nuestros momentos de bienestar para cuando consigamos comprar el coche, la casa, tener pareja... y cuando llega ese momento en lugar de disfrutarlo ya estamos planeando el futuro. ¿Es eso lo que queremos?



Quizá prefieras disfrutar con aquello que estás haciendo en cada momento. Entrenar una actitud positiva es el primer paso.




miércoles, 11 de enero de 2012

La culpa

"Deberíamos utilizar el pasado como trampolín, no como sofá" 
Harold MacMillan


La culpa es una emoción que nos paraliza en el presente, en nuestro aquí y ahora, por algo que ya pasó. Nos reprochamos por la diferencia entre lo que hice y lo que debería haber hecho, entre lo que quiero y lo que se supone que debería hacer.


Si no manejamos la culpa de manera adecuada, podemos bloquearnos y esto es un gran obstáculo para conseguir tus metas. La culpa mal gestionada te puede convertir en una persona pasiva, siendo posible que llegues a creer que ese objetivo que te has propuesto no es para tí, que no eres capaz de conseguirlo o que no lo merezcas.

Puedes identificar la culpa de varias maneras. A nivel físico puedes notar presión en el pecho, dolor en el estómago, dolores de cabeza o de espalda. Quizá te notes irascible o nervioso. Aunque lo que quizá identifiques con mayor facilidad son tus pensamientos rígidos, los autorreproches y las autoacusaciones.

Para aquellos que se autoflagelan cargados de este sentimiento de culpa, os tengo que decir lo siguiente: por mucha culpa que sientas, el pasado no va a a cambiar.
Y cuando se presente la culpa:

- Reflexiona y analiza qué es lo que has hecho y cómo lo has hecho.
- Analízalo sin desvalorizarte.
- Determina cuál es la conducta por la que crees que debes sentirte culpable.
- Busca soluciones y, si es necesario, pide perdón a las personas afectadas.
- Simplemente, y por último, déjalo ir y cierra el episodio.

¡NO DESPILFARRES TU PRESENTE POR ALGO DEL PASADO!

domingo, 1 de enero de 2012

Un año por delante

"El ayer es dinero gastado. El mañana es dinero por venir. 
Usa, pues, el día de hoy, que es dinero en efectivo" 
Proverbio chino

Empieza un nuevo año y para muchos es el momentos de listar nuevos propósitos o de relistar otros no tan nuevos...

  • Dejar de fumar
  • Ir al gimnasio y sentirte más saludable
  • Cambiar de trabajo
  • Gestionar mejor el estrés o la ansiedad
  • Aprender una habilidad nueva
  • Mejorar una relación personal
  • Aprovechar más productivamente tu tiempo

Quizá debas preguntarte: ¿en qué objetivo me quiero concentrar? ¿Qué importancia le doy a conseguirlo? ¿Qué beneficios sacaré una vez conseguida esa meta?

Hazte una lista de esos propósitos que quieras conseguir este año y establécete un plazo para conseguirlos. Si crees que solo no lo vas a conseguir, puede que necesites la ayuda de un@ coach.

Sea como sea, este año tienes 366 días para conseguirlo. ¡¡¡APROVÉCHALOS!!!